Proyecto cultural pensado para dar voz y visibilidad a una...
La revista se llama La Garganta Poderosa porque la garganta es lo que les permite...
Proyecto cultural pensado para dar voz y visibilidad a una...
En uno de los barrios de la comunidad toba en Rosario, se lleva adelante el proyecto de Biblioteca Étnica Parlante Qom l´aqtaqa que tiene...
A través de la exposición de obras nacionales e internacionales y el sistema de residencia para...

Lenguajes periféricos

Emprendimientos culturales y artísticos creados, protagonizados e impulsados por sectores que viven situaciones de marginación.
Lo periférico suele definirse a partir de las distribuciones geográficas en una ciudad (centro-suburbio/norte-sur/este-oeste). Sin embargo, se trata menos de un problema geográfico que de la consecuencia de procesos de inclusión y exclusión social, política, económica y cultural. Hoy en día vivir en la periferia no equivale necesariamente a exclusión: también puede significar riqueza y opulencia. La existencia de barrios cerrados o de “countries” en los suburbios es un ejemplo de ello. Tampoco habitar el centro se traduce como inclusión. Muestra de esta situación son los asentamientos precarios o barriadas pobres en zonas céntricas. Desde hace décadas se ha desfigurado aquella separación binaria entre el centro y la periferia: hoy el centro puede estar en los suburbios, tanto como los márgenes en el corazón geográfico de las ciudades. Los lenguajes pueden ser escritos, orales, corporales, gráficos, musicales, visuales.
Estas manifestaciones son capaces de convertirse en herramientas si son asumidas por grupos de personas que, en situaciones de marginación, batallan por ser ellas mismas las que dan cuenta de sus formas de vida, sus creaciones y sus reivindicaciones. Este tipo de acciones adquieren potencia cuando logran resignificar en otra clave —positiva, reivindicativa, autónoma— aquello que a priori es fuente de exclusión y descalificación. Allí hay toda una riqueza colectiva a descubrir, en especial cuando esas invenciones son sinónimo de conciencia social, política, estética y cultural. Lenguajes periféricos es un proyecto que se propone conocer determinadas manifestaciones culturales y artísticas creadas, protagonizadas e impulsadas por sectores que viven situaciones de marginación, a fin de armar una suerte de fresco de estos procesos colectivos que se propagan en las ciudades de Latinoamérica.