El número cero, los anillos de Saturno y las ruedas de bicicletas tienen algo en común: son circunferencias. Como buen signo numérico de valor nulo, el cero no contiene nada, en cambio los anillos de Saturno contienen todo un planeta, y las ruedas de bicicletas contienen rayos, como las tormentas eléctricas y como el sol. Al centro de una rueda de bicicleta, donde confluyen todos los rayos, se lo denomina masa, a una concentración de gente, donde confluyen muchas personas, también.

Casi todas las grandes ciudades conforman a su alrededor aglomeraciones urbanas que, cuanto más extensas son, representan mayores problemas medioambientales y de transporte. Como ya no es posible volver a foja cero, muchos intentan mejorar esa situación promoviendo el uso de la bicicleta a través del  biciactivismo, uno de cuyos grupos más reconocidos en todo el mundo se denomina Masa Crítica.

Los biciactivistas militan a diario por su causa, pero una vez al año proponen que el resto de los ciudadanos dejen sus automóviles en casa y utilicen un medio de transporte no contaminante como la bicicleta o, en todo caso, un medio de transporte público.

El 22 de septiembre de 1998 nació la versión actual del Día Mundial Sin Autos como iniciativa de activistas franceses que unieron a 35 ciudades aquel año, convirtiéndose en los pioneros de esta celebración hoy extendida por más de 1500 ciudades en todo el mundo.

El proyecto cero de Los Anillos de Saturno recoge algunas experiencias en torno a las bicicletas y las ciudades latinoamericanas, desde la mirada de quien mientras pedalea puede contar una historia en textos, videos y fotografías.

Una cámara subjetiva montada en la bicicleta de la sonidista Tamis Haddad nos lleva de paseo por el  mundialmente famoso Calçadão de Río de Janeiro un espléndido día de sol.

Si preferimos  un poco más de acción, en São Paulo podemos acompañar a la artista visual Luana Pereira Saggioro durante la temeraria aventura en la que recorre el camino de casa al trabajo en bicicleta, o hacer un particular recorrido que incluye ferias de compras en dos ruedas con el ciclista profesional Leandro Sauer Carrillo. Al atardecer del 22 de septiembre el periodista Daniel Santini se sumaba a la celebración del  Día Mundial sin Autos Paulista 2010, y lo relata en una crónica capaz de hacernos sentir como si estuviéramos en medio de 700 ciclistas gritando “menos carro, mais bicicleta”.

El mismo día y casi a la misma hora en una lluviosa Rosario, unos cuarenta ciclistas que desafiaban el clima gritaban “día mundial sin autos”, recorriendo las calles del microcentro de la ciudad. Entre ellos estaba la artista Manuela Suárez y el fotógrafo Mario Caporali para registrarlo.

En Buenos Aires hubo dos marchas, realizadas en distintos días: la primera organizada por los biciactivistas de Masa Crítica y la segunda, por el gobierno de la ciudad. La cientista política Nuria Pena se infiltró en ambas montada sobre sus patines para contar la experiencia.

A falta de Masa Crítica, en Córdoba hubo una multitudinaria bicicleteada en familia convocada por los grandes medios de comunicación de la ciudad, y allí fueron las artistas Pamela de la Vega y Silvana Mancini para convertir a los participantes, mediante su intervención, en “ciudadanos en bici”.

Por su parte, el psicólogo y fotógrafo Alejandro Vouillat nos propone un recorrido en imágenes por el Día Mundial sin Autos en Montevideo.

Y en un lugar que podría ser cualquier lugar, o más bien un no-lugar, la periodista Malena Sánchez Moccero vive la experiencia de pedalear frenéticamente al ritmo de música electrónica, sin avanzar un centímetro, en una clase de spinning.

¡Bienvenidos al proyecto cero de Los Anillos de Saturno, que así comienzan a rodar!