Córdoba

Ciudadano en bici

Por Pamela de la Vega

La idea de hacer este trabajo viene de dos invitaciones que se juntaron con inquietudes propias.

Acá en Córdoba hay un artista que está desarrollando el Proyecto Ciudadano. Lo que hace es entregar a distintas personas la palabra ciudadano impresa en papel y en autoadhesivos para que sean dispuestas tal cual están o modificadas en el espacio público. Cada invitado debe enviarle una fotografía de lo realizado y un texto si desea.

Cuando recibí la invitación para participar en Los Anillos de Saturno por medio de José Luis (Biciurbanos) me pareció interesante anudar las dos propuestas para idear un trabajo personal bajo ciertos parámetros o pedidos establecidos. Sería algo así como una obra por encargo con mecanismos de acción más libres para su representación. Pienso a las invitaciones como motores de arranque que activan la producción de algo.

Ambas propuestas contemplan la participación colectiva y el registro (archivo) en su manera de operar con temas de tinte social.

Lo que hice fue ubicar al ciudadano en una determinada situación cotidiana como es andar en bicicleta, para poder pensar de qué manera sucede esa acción en nuestro espacio. ¿Cómo se piensa y construye al ciudadano en bici? ¿Pedalear por decisión ética, política, estética? ¿Por necesidad vital? ¿Por el placer de sentir el cuerpo en movimiento? ¿Generar qué? ¿Desplazamientos, conexiones, percepciones, sensibilidad con qué y para quién?

La visión del mundo, de la ciudad que armamos y habitamos.
¿El primer paso será poder reconocernos dentro de algo?
¿Vivir cómo?

La acción realizada consistió en entregar pequeños carteles que decían ciudadano en bici, la gente los ubicó en sus bicicletas y simultáneamente empezaron a circular y diversificarse ciudadanos en bici patentados.
La intervención se dio en el marco de la Bicicleteada de la familia organizada por instituciones de Córdoba el 19 de septiembre de 2010.

Sobre la autora

Pamela de la Vega nació en Córdoba, Argentina, en 1981. Actualmente vive y trabaja en la misma ciudad como docente y artista visual. Forma parte del equipo de trabajo de archivo de Casa 13 (casa de artistas / cruce de experiencias). Sus producciones artísticas están ligadas a la video creación. (Registro fotográfico compartido con Silvana Mancini)