Mi Ciclovida (México)

Por Fernando García Berdeja

El uso y fomento de la bicicleta como medio de transporte cotidiano se ha ido generalizando en la Ciudad de México; paralelamente, las obligaciones y derechos de los ciclistas respecto a los espacios públicos se han ido responsabilizando en dirección a una sana y respetuosa convivencia social. Esto actualmente es insuficiente, por eso, Mi Ciclovida, es un esfuerzo por descubrir una entusiasta ola de actores ciclistas que, a pesar de tener ciertas oportunidades de competencia con otros vehículos y aspirar a hacer un uso rutinario de la bicicleta, siguen existiendo inconveniencias y adversidades generales en las vialidades de la capital del país, además de que varios de los involucrados no apuestan completamente ante el compromiso de pedalear de la manera más segura.

Mi Ciclovida es la incursión al acontecer diario de aquellos dedicados al ciclismo, y al entorno en que se desenvuelven: desde lo lúdico y recreativo, pasando por la rutina laboral, hasta encontrar aquellas situaciones menos favorecedoras de transporte para el usuario de las dos ruedas. Con cada uno de los ejemplos, el presente trabajo sugiere conformar, enriquecer y difundir una educación vial por la responsabilidad, seguridad y necesidades entre peatones, vehículos motorizados y ciclistas; ya que se intenta demostrar tanto las bondades como las desventajas y los posibles descuidos en la cotidianeidad de los ciclistas en un recorrido desde las zonas citadinas con preferencias, hasta otras no atendidas de la misma manera.

De tal forma, este trabajo llama a democratizar y ampliar la construcción equitativa de una infraestructura pública ciclística, que esté en condiciones favorables y contemplen la posibilidad de incorporar tanto derechos como obligaciones de vía para la circulación gratuita de bicicletas, y con esto, impulsar a cubrir la mayor extensión territorial metropolitana por donde circulan los ciclistas, así como promover esta movilidad alternativa y las responsabilidades que le corresponden, ya que tiene entre sus beneficios: ser un ejercicio físico saludable, ser altamente sustentable y con oportunidad de una inversión económica viable, convirtiendo a la bicicleta en un vehículo eficaz, eficiente y efectivo.

 

Licencias Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Sobre el autor:

Fernando “Feref” García Berdeja nació el 14 de julio de 1987 y aún reside en la Ciudad de México. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa haciendo su movilidad académica en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. Luego, se inspiró en la creación de trabajos fotográficos sobre temáticas tocantes a la vida cotidiana, intentando resolver en imágenes aquello que construye su contexto sociocultural actual y la diversidad de identidades con las que comparte tanto espacios públicos como privados. Su trabajo ha sido acreedor al 1er lugar en el 1er concurso de Fotografía Phillips, Ciudades Habitables en 2011, así como a una mención honorífica en el 5to concurso de fotografía Mirada Joven en el mismo año. Actualmente es becario del programa de formación Fotoensayo Hidalgo 2011-2012 en México.