Segundo Plano

Un proyecto que sugiere nuevos mapas y recorridos de la cultura de nuestras ciudades.

Seleccionar Ciudad
 

Más allá de los circuitos institucionales, comerciales, turísticos, encargados de legitimar la imagen cultural de una ciudad, existen otros espacios en los que también es posible detectar marcas de una comunidad, su memoria, su agitación contemporánea, es decir, todos aquellos signos que nos advierten de lo que allí vive y sucede.

Para tener una muestra de esos signos, trazamos una red de mapas inclusivos, participativos e integradores en cada una de las ciudades del mundo que cuentan con un Centro Cultural de España.

Partiendo de un plano inicial, un espacio en blanco, una cartografía virtual que pudiera ser intervenida, cada Centro Cultural invitó a un autor de su ciudad para que proponga una nueva capa, un segundo plano con marcas de identidad, y que reflexione sobre su propuesta.

Esta primera entrega del proyecto está dada por cuatro ciudades y cuatro autores. Cada uno propone una mirada particular sobre esa otra ciudad que no aparece en las guías de viaje: Santiago Montiel Cabral dibuja una Asunción caótica y extraña, mientras que el periodista Gonzalo Toledo intenta esquivar a los dueños de la cultura de Córdoba; Adolfo “Fito” Taleno Mejía nos guía por una Managua verde y calurosa, y el fotógrafo Germán Rampo se inmiscuye detrás de las puertas de Rosario.

Esas son sus propuestas. Ahora nosotros, los lectores, los navegantes de la red, los astronautas de Saturno, podemos intervenir los mapas con nuestras marcas y miradas para sugerir nuevos itinerarios. Incluso podemos “activar” el mapa de una ciudad que aún no cuente con un recorrido de autor, y hacernos cargo de ensayar uno.

Esto apenas comienza…