Segundo Plano

Un proyecto que sugiere nuevos mapas y recorridos de la cultura de nuestras ciudades.

Seleccionar Ciudad
 

NO/W/HERE Ciudad de México

Por Rogelio López Cuenca y Equipo

Lo mismo que esas flores que se mueven hacia el sol, las cosas pasadas, movidas por un heliotropismo misterioso, se vuelven hacia ese otro sol que está surgiendo en el horizonte de la historia. Nada hay menos visible que este cambio. Pero tampoco hay nada más importante. Walter Benjamin

La ciudad se exhibe en los laureles de sus autocondecoraciones —los despojos, el botín arrancado al enemigo, a todos los vencidos a lo largo de la historia— y resplandece, por encima del tráfago constante de los que nunca dejan rastros de su existencia, o al contrario, tantas huellas que deviene ilegible emborronado, excluido por lo tanto de los mapas.

En su afuera, y también al interior de la ciudad monárquica —la ciudad hecha dinero, hecha poder erecto, monumento silenciador, fálico Uno—, a sus espaldas, en sus intersticios, en su ignorada sombra, la múltiple y fluctuante y uterina grieta de lo demás, lo inasible de la polifonía acallada por las operaciones de “regeneración” urbana, de recuperación para el mercado.

No es que la imagen de la ciudad esté encubierta por la publicidad comercial; más bien ésta ha devenido su imagen. ¿La única imagen? ¿Qué objeción es posible desde las prácticas artísticas en un espacio donde se las restringe a su decoración y animación como atractivo para inversionistas y la mirada turística?

¿Puede un mapa en modo alguno representar el cambiante polimorfismo de lo descartado, lo discontinuo de las áreas ciegas en la ciudad-espectáculo? ¿Cómo hacer visibles las fronteras sociales que se inscriben sobre la propia piel; subrayar los discursos subterráneos, subalternos; señalizar los templos ambulantes donde oficia en precario el vivir sus ritos de resistencia al fulgor de las imágenes de las mercancías globales que nos miran como miembros amputados de nuestro propio cuerpo?

Quizá solo mediante un ejercicio transdisciplinar que aspire al grado de indisciplina de la misma vida, sea posible dar cuenta de las contradictorias memorias compartidas, de grado o no; del tránsito y de sus solapamientos, de las encrucijadas y sus desplazamientos, de la urdimbre reversible de lo que se resiste a la clausura.

Otros mapas de la ciudad de México se dibujan con tinta invisible al margen del panteón y el calendario, y de las efemérides y de los héroes: mapas de interrupciones y fracturas, pasos en falso, pasos subterráneos, pasos perdidos, pistas subalternas que vadean las grandes avenidas uniformes del desfile triunfal y sistemático.

Este ensayo de altercartografía ha sido realizado durante el año 2010 en el Centro Cultural de España en México, por un equipo formado por Raúl Ávila Victoria, Bárbara Cuadriello, Irving Domínguez, Anaid Espinosa, Yadira García Ayala, Eder Tabla, María Laura Ise, Cristina Martínez Lozano, Brenda Raya Isidro, Hugo Romero y Mónica A. Torres Márquez, en un taller bajo la dirección de Rogelio López Cuenca y la coordinación de Elo Vega. Publicado originalmente en mapademexico.org